Desde el momento en que la línea adicional aparece en la prueba de embarazo, usted querrá ver a su pequeño para hacerlo todo real. Una ecografía le permite hacer esto bastante temprano.
Esta primera ecografía puede causar una avalancha de emociones, haciéndote sentir excitado y nervioso. Saber qué esperar ayudará a calmar los nervios sobre el procedimiento.
Cuando su OBGYN menciona ultrasonido por primera vez, de repente puede preguntarse qué significa realmente esta palabra familiar. Siga leyendo para aprender todo sobre la primera ecografía de su embarazo.
¿Qué es un ultrasonido?
Las imágenes por ultrasonido se refieren a un procedimiento que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan en las estructuras desde el interior del cuerpo para producir una imagen. Los médicos usan con frecuencia ultrasonidos durante el embarazo, ya que no usan radiación, como otros tipos de imágenes.
El sonido no representa ningún riesgo para la madre o el bebé. Por lo tanto, usted puede entrar en su primera ecografía del embarazo sintiéndose seguro.
Cómo prepararse para una ecografía
Desea que su médico obtenga una visión clara del útero. Afortunadamente, una ecografía no requiere mucha preparación.
Alimenta tus antojos. No es necesario ayunar para una ecografía prenatal regular.
¡Hidrato! Una vejiga llena puede hacer que mirar desde el exterior sea un poco más fácil.
Si el médico necesita una mirada interna, es posible que te pidan que vacíes la vejiga antes del examen. Te llevará mucho menos tiempo orinar que llenar la vejiga, así que bebe.
¿Qué busca el médico en su primer ultrasonido?
El médico hará esta primera ecografía para ayudar a confirmar un embarazo viable y saludable. Esto también les permitirá determinar con mayor precisión su fecha de vencimiento, ya que la guestimación del primer día del último período no siempre resulta confiable.
Esta prueba también le permite al médico saber al principio cuántos bebés están creciendo. Los embarazos gemelos y múltiples requieren un poco de cuidado adicional, por lo que la detección temprana puede ayudar a determinar esto.
Durante este procedimiento, los médicos también pueden ver ciertas anomalías que pueden desarrollarse desde el principio. Esto puede ayudarlo a tomar una decisión temprana sobre sus próximos pasos si su hijo presenta una anormalidad cromosómica grave.
No dejes que toda esta información te enloquezca. Saber, cada embarazo tiene un 96 a 97 por ciento de probabilidades de desarrollar un niño perfectamente sano. Echemos un vistazo a algunos detalles que su médico revisará en su útero para significar un embarazo saludable.
Usted puede esperar oír, y posiblemente ver los latidos del corazón de su hijo. Nada puede prepararte para la alegría abrumadora que sentirás realmente presenciando este increíble momento.
El médico también medirá el feto. También buscarán una estructura llamada saco de yema que nutrirá a su bebé hasta que su placenta se forme completamente.
Si se acerca esta toma de imágenes a las 12 semanas, el médico medirá la placenta y comprobará la colocación. También medirán la cantidad de líquido amniótico en el útero, para asegurarse de que el bebé tenga una amplia protección del mundo exterior.
¿Qué tan temprano puede hacerse una ecografía?
Muchas mujeres esperan con ansias ver al bebé por primera vez. Algunos simplemente quieren ver a su pequeño y otros necesitan verlo para creerlo, ya que es posible que aún no te sientas embarazada.
Entonces, ¿cuándo te hacen tu primera ecografía?
Antes de seis semanas, lo más probable es que las pruebas de diagnóstico por imágenes no puedan detectar a su pequeño, ya que es sólo del tamaño de un guisante y crece exponencialmente en este momento. A la mayoría de los médicos les gusta esperar hasta siete u ocho semanas para asegurar una imagen clara del bebé.
Por lo general, el ultrasonido externo no puede captar la imagen en este momento. Por lo tanto, el médico generalmente optará por una ecografía interna.
Ultrasonido interno externo vs.
Con una ecografía externa, el técnico frotará un gel especial en la parte inferior del vientre. Presionarán suavemente un transductor sobre el abdomen para producir una imagen en la pantalla. Este tipo de escaneo recoge estructuras más grandes.
Una ecografía interna, también llamada ecografía transvaginal, es un poco más invasiva. Este tipo de procedimiento requiere que el técnico inserte una sonda en la vagina.
Las imágenes internas permiten una mejor vista del útero. El médico puede optar por este tipo de imágenes si una estructura está bloqueada o si usted es tan temprano que el embarazo es difícil de ver con una ecografía externa.
Aunque la ecografía transvaginal puede sentirse un poco incómoda, ninguno de los procedimientos de diagnóstico por imágenes causa dolor. Con ambos, usted puede sentir cierta presión, como el a veces presionar para mover otras estructuras y obtener una mejor vista.
¿Revelación de género?
El sexo cromosómico de tu bebé se determina en el momento de la fertilización cuando el esperma de papá reclama el óvulo de mamá. Sin embargo, los órganos sexuales no comienzan a desarrollarse hasta alrededor de la semana siete y no alcanzarán la formación completa hasta alrededor de la semana 12.
Esto significa que usted no aprenderá el sexo de su bebé durante esta ecografía. Por lo general, los médicos esperarán hasta unas 20 semanas para determinar el sexo de su pequeño, porque se encuentran con dificultades para ver el sexo claramente antes de entonces.
¿Lo dirá el técnico?
Los técnicos de ultrasonido pueden señalar estructuras en la pantalla. Sin embargo, no pueden leerla. Solo un médico puede darte un diagnóstico.
Por lo tanto, no se preocupe si su tecnología permanece en silencio. Algunos llevan esto al extremo para evitar cualquier problema.
Si su técnico sospecha de un problema, puede pedirle a otra persona que entre en la habitación. No se asuste de inmediato, ya que esto puede ser algo menor o un error de su parte. Su médico le dará un desuso completo una vez que reciban la exploración.
¡Felicitaciones!
Crear una vida te inicia en un viaje increíble. ¡Felicidades a ti y a tu pareja!
Entra en tu primera ecografía armada con conocimiento para que sepas qué esperar y sientas más emoción que nervios nerviosos. Este primer vistazo a tu pequeño amor es un momento especial que atesorarás para siempre.
Si aún necesitas un obstetra, podemos ayudarte. ¡Contáctenos para configurar su primera visita prenatal!